Sunday, November 4, 2012

Desafíos del Director de Proyectos en la Selección de Personal


1.       Introducción

Como una de las actividades del curso Área del Conocimiento de la Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Profesional de Proyectos se plantea definir los Desafíos del Director de Proyectos en la Selección de Personal.

2.       Desarrollo

Como hemos visto en las 2 primeras semanas de nuestro curso, el Director Profesional de Proyectos se enfrenta a diferentes tipos de desafíos durante la selección de personal.

Muy posiblemente el primer desafío consista en la correcta definición del proyecto, mediante el acta del proyecto, la definición del alcance y la estructura del desglose de trabajo. Estos tres documentos nos ayudaran a definir los recursos que se necesitaran como parte del proyecto y también nos podrían ayudar a definir el momento en que cada miembro deba involucrarse.

Segundo, se deberán definir los roles y responsabilidades de los miembros del equipo mediante el organigrama y la definición del puesto, ambos serán de mucha ayuda para poder definir los requisitos y características que necesitaremos en el equipo del proyecto, ambos deben ajustarse a la realidad del proyecto debido a que no queremos miembros sobre calificados con el riesgo de que dejen el proyecto pronto por no cumplir sus expectativas o miembros poco calificados que puedan afectar el rendimiento del proyecto y el resto del equipo.

El siguiente desafío depende principalmente del tipo de organización en la que se desenvuelve, ya que dependiendo de ella no tiene o tendrá alguna injerencia en la selección del personal.

En una organización funcional este no tiene injerencia en la selección del personal, cada gerente funcional le asigna los recursos que el considere.

En una organización matricial dependiendo de que sea débil, equilibrada o fuerte, el director del proyecto tiene diferentes roles. En el caso de la débil, el director del proyecto es más que todo un coordinador, no tiene recursos humanos propios, debe recurrir a los otros gerentes funcionales para obtener los miembros del equipo que ellos le quieran asignar, no necesariamente los que necesita. En la matricial equilibrada, se da una situación similar a la matricial débil, pero con la diferencia que el director del proyecto tiene una función más formal, pero de igual manera depende de los otros gerentes para obtener sus recursos humanos. En los 2 casos anteriores se requiere una gran capacidad de negociación con el fin de obtener los miembros calificados necesarios para el proyecto. En estos casos habrá ocasiones en las que será necesario escalar al nivel gerencial superior para poder formar el equipo con el personal requerido. Por último tenemos, la organización matricial fuerte, en ella se tiene un director del proyecto y personal administrativo dedicado, en este caso también necesitan recursos de otros departamentos pero el balance de poder está más hacia el lado del director de proyecto, por lo que el nivel de negociación es menos intensivo.

Por ultimo tenemos la organización orientada a proyectos, en ella los directores de proyecto cuentan con su propio equipo humano, muy posiblemente han sido seleccionados por su propio director junto al departamento de Recursos Humanos.

Basado en lo anterior y a menos que la organización sea orientada en proyectos, el desafío del director de proyectos esta basado en el poder de negociación que este pueda tener o desarrollar para obtener los recursos suficientes y capacitados para cubrir los puestos necesarios que puedan lograr el éxito del proyecto. Si el director no tiene bien desarrollada su capacidad de negociación posiblemente no llegará a tener los recursos necesarios y/o calificados que requiere.

Independientemente del tipo de organización otro de los desafíos es contar con el personal idóneo para el puesto requerido, para ello no es suficiente contar con el manual del puesto o con los roles y responsabilidades. Actualmente hay factores a considerar que nos podrían dificultar el poder conseguir el candidato idóneo. Por ejemplo, que no se puedan encontrar suficientes oferentes para el puesto solicitado, o que no cumplan con todos los requisitos. Por otro lado, no se garantiza que el entrevistado cuente con las destrezas y habilidades necesarias. Es por esa razón que las recomendaciones o referencias son importantes, necesitamos comprobar por medio de otras fuentes los atestados de los candidatos.  Habrá ocasiones en que se contrate un ‘junior’ en el cual la organización decida formarlo como una inversión a futuro. Expuesto lo anterior, es importante considerar varios entrevistadores y puntos de vista antes de escoger un candidato, cada entrevistador puede plantear preguntas desde diferentes perspectivas para dar su criterio objetivo en la ayuda de la selección del candidato más adecuado.

Con lo visto hasta ahora es de suma importancia evaluar por un lado los requerimientos que se necesitan de los miembros del equipo y por otro lado la correcta selección del personal. Muchas veces no se toma el tiempo necesario para llevar a cabo ambas exigencias y se puede correr el riesgo de contratar el personal menos adecuado con el riesgo para el proyecto y el equipo.

3.       Conclusión

En los procesos de gestión de recursos humanos es de suma importancia el correcto desarrollo del plan de recursos humanos y los adecuados procesos para la adquisición del equipo para asegurarnos la correcta selección del personal, el cual será de suma importancia en el desarrollo del proyecto y del equipo humano.

4.       Bibliografía

Guia del PMBOK (4ta. Ed.). (2008). Newton Square, PA. Project Management Institute.

 Lledó, P. Director profesional de Proyectos, Capítulo 9.

No comments:

Post a Comment