Sunday, November 18, 2012

Equipos de Alto Desempeño: Nuestro objetivo no es superar a los demás, sino superarnos a nosotros mismos

1.       Introducción

Como una de las actividades del curso Área del Conocimiento de la Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Profesional de Proyectos se plantea hacer un ensayo para definir como se forma un Equipo de Alto Desempeño.
2.       Desarrollo

En un equipo de alto desempeño todos los miembros comparten una misión, visión, cultura organizacional y se rigen por las mismas normas o valores, donde con solo un gesto cada miembro ya sabe que se está diciendo o entienden que hacer.

En un equipo de alto desempeño las normas y valores deben ser construidas de forma positiva, estas muchas veces son generadas por interacción colectiva, reforzando  conductas deseadas y controlando los resultados mediante revisiones del desempeño y dando retroalimentación de manera regular. Cada miembro debe ser entrenado y orientado hacia las conductas deseadas. El reclutamiento de nuevos miembros se hace tomando en consideración perfiles que favorezcan y fortalezcan al equipo.

En un equipo de alto desempeño es normal sostener reuniones regulares para medir el desempeño, el progreso y la satisfacción del equipo y sus miembros. La toma de decisiones se da en forma grupal pero solo el líder toma la decisión final de acuerdo a los valores del equipo.

En el equipo de alto desempeño la cohesión o empatía entre los miembros es muy importante, esto permite que los miembros valoren su membresía, hay más efectividad en la obtención de metas, hay disponibilidad para planear juntos y hay más colaboración y mejora los niveles de comunicación.

El establecimiento de metas es muy significativo para el equipo de alto desempeño, estas definen el rumbo que cada uno de los miembros y el equipo debe seguir, las metas garantizan la direccionalidad de los esfuerzos individuales y hacen que el trabajo sea basado en objetivos.

Cada equipo debe tener una estructura, donde se sepa definir quién hace qué, se clarifican las competencias existentes y necesarias, no hay confusión y ansiedad por duplicidad de funciones o funciones sin cubrir, además un factor muy importante es que se aclaran las responsabilidades individuales.

Un equipo de alto desempeño no se crea ni se desarrolla por si solo, hay que trabajar mucho para poder concebirlo, empezando por el establecimiento de las normas, estas pueden venir del colectivo o adquiridas de otra organización, lo importante es que todos estén de acuerdo con ellas con el fin de adquirir compromiso. Se deben aclarar los procesos de toma de decisiones, de comunicación, de liderazgo, la estructura formal del equipo y los procedimientos operativos, esto ayuda a buscar sinergia a partir del consenso de cómo llevar a cabo las tareas, además evitar retrasos, malentendidos, contradicciones y problemas de motivación.

Dado lo anterior, no podemos dejar de lado el papel del gerente o DP, este tiene que crear y obtener condiciones favorables para el equipo, tiene que edificar y crear un equipo unido, además debe supervisar y apoyar al equipo oportunamente. Un equipo de alto desempeño no puede serlo si no tiene un DP, gerente o líder de alto desempeño también.

Las bases para crear un equipo de alto desempeño se pueden resumir de la siguiente manera:

·         Definir un objetivo común.

·         Buscar un grupo adecuado de personas.

·         Defina la estructura del equipo.

·         Comunicar con claridad dentro y hacia fuera del equipo. Comunicación en todas direcciones no deja lugar a dudas.

·         Desarrollar a cada miembro del equipo, cada uno es un líder en potencia.

·         Empodere a cada uno de los miembros del equipo, cada uno es responsable del resultado final.

·         Reconocimiento de los logros personales y grupales, pero principalmente los grupales.

·         Fomente la flexibilidad, los objetivos cambian o se redefinen y el equipo tiene que estar preparado para ello.

·         El líder o gerente debe proveer los recursos necesarios para que el equipo cumpla su misión.
 
3.       Conclusión

Formar un equipo de alto desempeño es una inversión a largo plazo y requiere el compromiso de la organización para su correcto funcionamiento. Se requiere del compromiso individual de cada uno de los miembros para poder lograrlo. En el no caben los egoísmos o el individualismo. Si el equipo triunfa es el resultado de todos y si falla también.
4.       Bibliografía

Sánchez, L. F. Equipos de alto desempeño. Consultoría en Desarrollo Organizacional.

 

Vera, H. Cómo formar equipos de alto desempeño. Tomado el 18 de noviembre de 2012 de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/503375/Como-formar-equipos-de-alto-desempeno.html

No comments:

Post a Comment